Gran angular. Cómo optimizar su uso


Cada uno de nosotros al comenzar a utilizar una cámara réflex digital, deseamos sacar de ella el mayor provecho, y nuestro primer impulso es acceder para esto a un lente que nos permita realizar capturas más amplias, esto es un gran angular que nos ofrece la posibilidad de retratar vistas panorámicas de paisajes o las conocidas imágenes de la naturaleza, en escenas de una amplitud que nos resultaría imposible captar sin este lente.

Lo cierto es que solemos hacerlo apenas podemos, y una vez con el lente gran angular en la mano nos disponemos a llevar adelante el desafío de usarlo con eficacia. Aunque es muy posible que fallemos las primeras veces, es necesario saber que, si bien es un tanto difícil, no es imposible llegar a un excelente fotografía con gran angular.
Para eso solo necesitarás conocer una serie de consejos que te dejamos a continuación.
1- ¡Acércate!
Tomando en cuenta que las lentes gran angular capturan un ángulo de visión mucho más amplio que otro tipo de lentes, debemos tomar en cuenta el objeto principal de nuestra imagen y acercarnos a él para que no se pierda dentro de todo el paisaje. De esta forma nuestro objeto principal se destacará sin que por ello se pierda la belleza de la composición en general.
2- Todo se basa en el primer plano
Contrario a lo que uno suele suponer, con una lente gran angular, el elemento más importante es el primer plano; y digo contrario a lo que suponemos ya que compramos este tipo de lentes para capturar imágenes mucho más amplias de los paisajes. Así y todo, el primer plano es fundamental, ya que para lograr una imagen óptima de un paisaje debemos destacar algún objeto principal para lograr la perspectiva que solo puede darnos un gran angular. De todos modos y logrado esto, si realizamos una composición cuyo fondo no es interesante la fotografía tampoco lo será.
joedecker-dpswd-2

3- Cuidado con las verticales

Los objetivos gran angular tienden a torcer las verticales en una fotografía, y si bien a algunos puede interesarles utilizar este efecto o simplemente disfrutan de él, no está de más tener en cuenta que esto sucede para tomar la decisión correcta.  Evitar que esta distorsión suceda es tan sencillo como regularla con la utilización del comando tilt-shift (cambio de inclinación).
joedecker-dpswd-4

4- Líneas principales

Ya hemos hablado en otras ocasiones lo que significan las líneas en fotografía, desde el cauce de un río hasta las vías del ferrocarril, son las que marcan el curso de la mirada del espectador; con lo que como se imaginarán tienen una función muy fuerte, especialmente en el caso de las imágenes en las que las líneas van de un ángulo al opuesto. En el caso de las fotografías capturadas con objetivos gran angular esto es más sustancial ya que con la amplitud de estas imágenes el sentido de profundidad es mucho más real.
joedecker-dpswd-5

5- Problemas con los filtros

Para los usuarios de filtros, con las lentes gran angular hay dos problemas que se presentan inevitablemente, uno de ellos se da con el uso de filtros polarizadores en las fotos que incluyen cielos azules, ya que le da a la imagen un aspecto absolutamente antinatural. Por lo tanto si desean utilizar este filtro antes deben cerciorarse de que no haya cielos azules en la escena a retratar. Otro problema son los filtros con sistema de rosca, especialmente si utilizas más de un filtro en una misma lente; en el caso que desees hacerlo es aconsejable usar el sistema de filtros Cokin’s serie P, con soporte para objetivos gran angular.

6- Enfoque

Lo mejor de realizar fotos con lentes de gran angular es la facilidad con la que uno puede realizar un excelente enfoque. A medida que se utiliza una mayor distancia focal la profundidad de campo se acentúa, esto es lo que nos permite hacer un uso maravilloso de la distancia hiperfocal y obtener un muy buen enfoque.
Como verás si bien no es tan sencillo, como todo lo que se nos presenta complicado solo bastará un poco más de atención, mucha práctica y aprendizaje del uso correcto de estos objetivos gran angular. Lo que sí es muy seguro es que obtendremos imágenes con un alto nivel de detalles pequeños, sin perder la magnificencia de las vistas más audaces que hayamos visto en fotografía de paisajes.
Fuente e imágenes | dPs

No hay comentarios: