Hay una razón por la cual las grandes corporaciones invierten tanto dinero en hacer felices a sus clientes: es más fácil y económico mantener un cliente que ganar uno nuevo. Lo mismo ocurre con el negocio de la fotografía. Si aprendes a mantener a tus clientes contentos, estos querrán repetir la experiencia, te harán buena publicidad, y ganarás una buena reputación dentro de tu comunidad. A continuación te brindamos algunas claves para lograrlo…
- Siempre cumple lo que prometes. Si dices que te tomará dos meses editar las fotografías, no te tomes dos meses y medio.
- Responde rápidamente. Algunos fotógrafos se caracterizan por no responder correos electrónicos y llamadas. Distínguete por responder todas tus consultas dentro de las 24 horas.
- Sé cortés, amigable y profesional antes, durante y después del evento - ya sea una boda, una sesión fotográfica, etc.
- Cuando se trate de una boda, un bautismo o algo por el estilo, ten presente que es el día especial de alguien. Esto puede ser sencillo al principio, pero cuando vayas por tu boda número 30 y hayas visto más de 60 fotografías de aquel evento, puede que tengas que recordarte esto a ti mismo. Lo que para ti es un trabajo, para tu cliente es un día importantísimo.
- No llegues a tiempo, llega antes. Llegar temprano a reuniones, bodas y eventos te permitirá prepararte apropiadamente. También hará que proyectes una imagen más profesional.
- Vístete apropiadamente. El negro o los colores naturales son siempre una buena opción para los fotógrafos. Vestirse elegante-casual será suficiente para la mayoría de las bodas, pero consúltalo con la pareja en caso de tener dudas. Recuerda que además de verte profesional deberás estar cómodo.
Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece en teoría. Recuerda que tus habilidades fotográficas no aparecieron espontáneamente de un momento a otro, así que aún cuando dejes contentos a tus clientes, no esperes que tu negocio alcance el éxito instantáneamente. Lograr el éxito en un emprendimiento conlleva mucho esfuerzo, y aún cuando estén dados todos los ingredientes necesarios para ello, no hay garantías de alcanzarlo. Si fallas, aprende tus errores, inténtalo nuevamente una y otra vez si es realmente importante para ti. Y si tienes que trabajar en algo más los días de semana mientras estableces tu negocio desde cero, hazlo. Si tienes que aprender a diseñar páginas web sólo para poner en línea tu sitio, házlo también. Si tienes que comenzar cubriendo bodas gratuitamente para hacerte un portfolio, lo mismo; la cuestión es no rendirse.
Así que en resumen, mantener a los clientes contentos y perseverar en el esfuerzo son dos requisitos fundamentales para alcanzar el éxito en el negocio de la fotografía. Quienes han comenzado desde cero y lo han logrado coinciden en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario